Dieta vegana durante  el embarazo y la lactancia

INTRODUCCIÓNDurante el periodo de embarazo las necesidades nutricionales aumentan a la vez para soportar el desarrollo rápido del feto y para permitir los cambios que ocurren al cuerpo de la mujer durante este periodo. A lo largo del embarazo, se recomienda tomar más vitaminas y minerales que los que se recomiendan antes del mismo. Por ejemplo, la recomendación en cuanto a ácido fólico es más del doble y la recomendación de calcio es del 50 % más durante el embarazo.

¿ Cómo puedes conseguir este aumento de necesidades siguiendo una dieta vegana? Varios estudios realizados en Farm (una comunidad donde la dieta vegana forma parte de un estilo de vida socialmente responsable) demostró que las mujeres veganas pueden tener embarazos saludables y que estos niños pueden seguir con toda seguridad una dieta vegana. Éste artículo revisará las necesidades nutricionales durante el embarazo y describirá cómo una dieta vegana se puede adaptar para conseguir superar dichas necesidades.

A pesar de que las recomendaciones sobre muchas vitaminas y minerales son mayores durante el embarazo, el aumento en necesidad de calorías es relativamente bajo. Por estas razones, todas las mujeres embarazadas deberán llevar cuidado y atención para asegurarse de que cubren todas sus necesidades nutricionales.

QUE TIENES QUE HACERTE

Si estás embarazada de poco tiempo o quieres quedarte embarazada, deténte un momento y plantéate algunas preguntas. Tus respuestas a estas preguntas afectarán a algunas elecciones que deberás hacer en relación con la dieta y el estilo de vida durante el embarazo.

1. ¿Cuál es tu peso antes del embarazo? ¿Cuánto mides?

Tus respuestas a estas preguntas indican si tienes falta o exceso de peso. Para determinar esto, utiliza la tabla 1 para calcular tu índice de masa corporal (BMI) y el cociente peso/altura. Si tienes un BMI moderado, se recomienda durante el embarazo un aumento de peso de 11-16 kilos. Si tu BMI es bajo o muy bajo, deberás ganar más peso, entre 13 y 18 kilos. Si tu BMI es alto o muy alto, deberás ganar 7 kilos por lo menos.

TABLA 1: ÍNDICE DE LA MASA CORPORAL

Primer paso:
Pésate antes de quedarte embarazada (peso en kilos) y divídelo por tu altura (en metros) al cuadrado.

Segundo paso:
Utiliza tu BMI para encontrar tu cociente peso/altura antes del embarazo y el peso que deberías aumentar durante el mismo.

 

BMI
Peso / Altura
Aumento de peso recomendado
(en kilos)
Inferior a 20.6 Bajo 13-18
20.6 a 27 Mediano 11-16
27 a 30.2